Esquí de montaña

Circuito de esquí de montaña Garmo Negro Extrem

Exigente circuito con base en los refugios de los ibones de Bachimaña y Casa de Piedra.

Sendero Límite y Comité de Refugios FAM. Actualizada 08/12/2016 a las 12:22
Vista del Balneario de Panticosa bajando desde el Garmo Negro. | Carlos Budría

Los refugios de montaña gestionados por la FAM se convierten en invierno en un importante punto de apoyo para la práctica del montañismo invernal y, en especial, del esquí de montaña. Se recuerda que, este año, el refugio de Respomuso permanecerá cerrado hasta el 15 de marzo, si bien la temporada de nieve se alarga en estas cotas hasta bien entrada la primavera.

La página web www.alberguesyrefugiosdearagon.com ofrece un espacio no solo para conocer y hacer la reserva de alojamiento correspondiente en estos refugios y en otras muchas instalaciones montañeras, sino para informar de las condiciones ambientales y de seguridad en el entorno de esos refugios y para conocer las mejores rutas a realizar desde ellos.

Al respecto de esto último, la página web ofrece unos circuitos de esquí de montaña en torno a los refugios de Lizara y de Ibones de Panticosa, que han sido diseñados por el equipo de Sendero Límite, un grupo de reconocidos montañeros aragoneses. El circuito bautizado como Garmo Negro Extrem es una de estas propuestas.

Este sendero lleva a un original viaje invernal en torno al gran circo granítico del Balneario de Panticosa. Este se convierte en un auténtico eje sobre el que gravitan casi un infinito conjunto de picos, circos y, sobre todo, ibones, cuyas singulares siluetas sobre el terreno nevado van a ser una fiel guía para nuestros esquís.

Tomando como punto de partida el Balneario de Panticosa y, en concreto, el refugio Casa de Piedra, será el refugio de los Ibones de Bachimaña el que va a ejercer como punto de apoyo fundamental que, a modo de resorte, permitirá ampliar el radio de acción.

Este completo trazado surgió como un reto deportivo de corredores aragoneses que se plantearon subir, en el día, al Garmo Negro (3.066 m), pasando previamente por las otras dos cimas más representativas del esquí de montaña en el Balneario de Panticosa: el pico Bacías (2.758 m) y el Diente de Batanes (2.878 m). Gracias al refugio de los Ibones de Bachimaña, este recorrido de altura puede realizarse en dos interesantes etapas.

La Garmo Extrem ha sido realizada en un día, en varias ocasiones, tanto en invierno como en verano en un tiempo de 10 a 12 horas. Esta actividad exige llevar un equipo especialmente ligero (de competición) y una preparación física y psicológica muy fuerte. Además, es conveniente conocer el recorrido y controlar la seguridad de la nieve, e intentarlo con un grupo homogéneo de, al menos, tres componentes. Dejar siempre aviso en el refugio.

Mapa Circuitos Esquí Lizara

Primera etapa

Desde Casa de Piedra (1.640 m), se ataja hacia el GR 11 por detrás de la central hidroeléctrica, camino de Brazato. Una vez en el paraludes de Labaza, se sigue el GR en un trazado perfecto que, rápidamente, gana altura sobre el Balneario. Se sale del bosque a una zona de menor pendiente, con el lomo panorámico a la derecha (sur) y, tras una larga diagonal y una pala mantenida, se entra en la cuenca de los ibones Altos de Brazato, que deja ver el puerto de Brazato, paso natural al valle del Ara.

Hay que dirigirse, atravesando unos llanos, hacia la pala final del pico Bacías. Aquí, hay que tener mucha precaución con la pala norte de este pico, ya que es muy pendiente y hay riesgo de caída con nieve dura o de aludes. Existe la posibilidad de atacarlo por su arista noroeste desde una marcada brecha (paso de II). Las vistas desde el pico Bacías son de primer orden.

Se vuelve al collado y se desciende al ibón Alto (2.500 m; aquí está el primer escape del circuito), para ir a ganar el collado inferior de Labaza (2.675 m) por una pala mantenida de 150 m. Bajada empinada del corto corredor para entrar al circo de Labaza, hasta un marcado rellano (escape 2), desde donde se remonta hacia el Diente de Batanes siguiendo la mejor traza y alcanzando su cumbre norte sobre un bonito lomo aéreo. El Diente de Batanes (2.878 m), segunda cima del día, es una zona de difícil orientación con niebla.

El descenso se orienta hacia un amplio collado, entre la Punta Xuans y el pico Serrato, que da entrada a la parte alta de la cuenca del ibón de Xuans (escape 3). Se mantiene la altura, atravesando el terreno hacia el oeste, hasta asomar a la cuenca de Bachimaña (mojón de referencia), con el refugio a la vista. El descenso continúa paralelo a la arista oeste de la Punta Xuans y, después, en una diagonal hacia el norte, que permite bajar al escondido ibón de Coanga, por una faja horizontal (con mojones) que da paso a una canal empinada directa. También se puede bajar manteniéndose en la faja hasta poder girar en la cola del Ibón. En este tramo hay pasos obligados y expuestos a aludes, por lo que se debe extremar la precaución.

Desde el pequeño ibón de Coanga, se sale por su desagüe para buscar a la derecha (oeste), en ligero ascenso, otro pequeño collado que da paso a los llanos del refugio de los Ibones de Bachimaña (2.200 m).

Segunda etapa

Para la segunda etapa, desde el refugio de Ibones de Bachimaña, se sale en descenso hacia la cuesta del Fraile (escape 4). Señalar que se trata de un flanqueo colgado, donde hay que valorar la dureza de la nieve en toda la travesía, buscando el punto más idóneo para ganar el rellano de la gran proa de roca que cierra la cuesta del Fraile.

Cambio de vertiente y diagonal descendente hasta entrar en una amplia vaguada que se atraviesa, para remontar suavemente por el trazado más lógico hasta llegar a la cuenca del ibón de Arnales. Buscamos el desagüe y vamos ganando altura sobre los paraludes metálicos (escape 5) en busca de la ruta que viene de la Majada Alta de Argualas. Cuidado, pues aquí el itinerario está trazado sobre cortados expuestos y nieve dura (escape 6).

Se sigue el camino del collado de Pondiellos hasta que se pueda cruzar el barranco cómodamente, continuando bajo la escarpada cara este del Garmo Negro e incorporándose así a la ruta normal de este pico (escape 7), que asciende al ‘falso collado’ por una gran pala (riesgo de aludes).

Se alcanza la cubeta glaciar de Argualas (2.850 m) y queda superar la gran pala sur, que puede presentar condiciones muy variables y donde puede haber riesgo de aludes o de caída, si está la nieve dura. Valorar también si se podrá bajar esquiando o, mejor, con crampones. Se alcanza así el Garmo Negro (3.066 m), punto culminante de la travesía.

Para el descenso, una vez bajada la pala sur del pico y la pala del falso collado, se deja nuestra huella y se traza una gran diagonal bajo el pico de Argualas para entrar en la canal que lleva a la Majada Alta, gran cubeta que se cruza para salir a las palas que dejan en la zona de bosque (en este tramo hay un paso obligado, casi siempre muy pisado y con traza de sendero).

Se pasa a la Majada Baja y, cambiando de orilla del barranco de Argualas, se entra en el bosque hasta alcanzar el paraludes en forma de puente, paso obligado para cruzar el torrente. A partir de aquí, normalmente se baja andando por el marcado camino de las Argualas al circuito de fondo, donde se pueden calzar los esquís para alcanzar el parquin del refugio Casa de Piedra.

Datos útiles
Etapa 1
Recorrido: Casa de Piedra-Pico Bacías-Diente de Batanes-Ibones de Bachimaña.
Horario: 6 horas
Distancia: 13, 2 km.
Desnivel positivo: 1.580 m.
Desnivel negativo: – 1.035 m.
Etapa 2
Recorrido: Ibones de Bachimaña-Garmo Negro-Casa de Piedra.
Horario: 6 horas
Distancia: 11,5 km.
Desnivel positivo: 995 m.
Desnivel negativo: – 1.540 m.

Importante: son recorridos de esquí de montaña que precisan un conocimiento técnico y entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Ante todo, cuando se plantea el reto de actividades invernales como estas, se debe ser muy consciente de las dificultades y de nuestras capacidades y posibilidades físicas. Conocer la previsión meteorológica y el riesgo de aludes es fundamental, así como llevar el equipo adecuado. Consultar con los refugios previamente a la realización de la actividad ayudará a saber el estado de la montaña en cada momento.

También te puede interesar

Montaña

Rutas en el Valle de Pineta

Excursiones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cerca de la estación de esquí de fondo de Pineta.