Deporte con seguridad

Consejos para disfrutar de la montaña en invierno

Recomendaciones y consejos, material necesario y precauciones a seguir para disfrutar de la montaña nevada con seguridad y evitar posibles accidentes.

Montaña Segura. Actualizada 06/12/2016 a las 06:58
Un helicóptero de la Guardia Civil de montaña en la zona de Peña Telera, cerca de Panticosa. | Javier Blasco

La montaña tiene unas condiciones especiales en invierno, cuando la nieve cubre la mayor parte del terreno. La solución no es exactamente no salir a la montaña, sino hacerlo en las máximas condiciones de seguridad y por aquellos lugares donde el riesgo sea asumible y acorde a la experiencia, material y nivel técnico del montañero.

En primer lugar, para salir a la montaña en estas condiciones se requiere mucha experiencia, pues solventar las dificultades que se pueden encontrar exige un gran conocimiento técnico. El material imprescindible para enfrentarse a esta montaña helada debe estar compuesto por crampones, piolet, casco y cuerda, con conocimiento y técnicas de encordamiento.

Si los crampones ayudan a no resbalar, el piolet (o los piolets) es el único elemento con el que se puede frenar una caída. Por eso no debe dar pereza ponerse los crampones o sacar el piolet a la hora de atravesar un nevero, por pequeño que este sea, siempre que una caída pueda implicar un deslizamiento de riesgo (por su pronunciada pendiente, la longitud del nevero, la cantidad de piedras que de él sobresalgan o un final de pendiente en caída libre). Hay que extremar las precauciones.

Asimismo, encordarse es un modo de asegurarse la progresión en grupo, siempre que se conozcan y realicen las técnicas adecuadas y el tamaño del grupo lo permita, al modo de las expediciones por las grandes montañas del planeta, a cuyas condiciones se asemejan nuestro picos con nieve helada estos días.

En cuanto al casco, siempre es más que conveniente en estas circunstancias, pues el choque con las rocas va a provocar un politraumatismo de graves consecuencias.

Equipo y preparación

Como todo material técnico, las habilidades de manejo con el piolet y los crampones conviene ‘refrescarlas’ cada año en una zona segura, realizando pruebas de deslizamiento allí donde no haya peligro de accidente. La nieve dura ofrece mucha resistencia al piolet y una persona deslizándose por una pendiente alcanza mucha velocidad en muy poco tiempo, por lo que los primeros segundos después de la caída son fundamentales para detenerla, así que el piolet, siempre en la mano y con actitud muy atenta.

Cuando se sale a la montaña invernal, también es necesario ir con ropa térmica y suficiente y botas adecuadas a la estación y la actividad. El móvil, con la batería cargada y con la aplicación Alpify instalada, un silbato y una linterna o frontal también nos serán de gran utilidad en caso de necesitar un rescate, sin olvidar el botiquín, comida y agua suficiente.

Hemos de insistir asimismo en la necesidad de hacer una buena planificación de la actividad, mucho más exhaustiva cuando se trata de la montaña en condiciones especialmente difíciles. En esta planificación será de gran ayuda recabar la mayor información posible, para lo cual resulta de gran interés visitar la página web www.alberguesyrefugiosdearagon.com, consultando sus ‘Datos meteorológicos’, donde se ofrece información sobre temperaturas máximas y mínimas, cantidad de precipitaciones y de qué tipo, y espesores de nieve relativos a los últimos 7 días en todos los refugios guardados de la FAM, así como el estado de las principales rutas de su entorno.

En dicha web, también es recomendable visitar las webcams de los diferentes refugios para hacernos una idea de lo que nos podemos encontrar. Todo ello, sin menoscabo de la consulta a las predicciones de la Aemet.

Este año no ha nevado como tenía que haberlo hecho y eso hace que sea una época difícil para salir a la montaña: aún no podemos practicar esquí de travesía, apenas desplazarnos con raquetas en algunos sitios y resulta difícil caminar. Llegado el caso, la decisión más sabia será darse la vuelta y dejar la actividad para otra ocasión. Pero si esta se realiza, que sea con las máximas garantías de seguridad.

También te puede interesar

Montaña

Rutas en el Valle de Pineta

Excursiones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cerca de la estación de esquí de fondo de Pineta.