Deportes de nieve

Consejos para iniciarse en el snowboard

Recomendaciones para aprender a deslizarse sobre una tabla de snow, deporte de invierno que gana adeptos en Aragón cada año.

Actualizada 03/12/2016 a las 02:50
Snowboarder.

El snowboard cuenta cada vez con más adeptos y casi todas las estaciones de esquí ofrecen snowpark para que los aficionados a este deporte disfruten al máximo con piruetas, equilibrios y giros imposibles. A continuación se ofrecen algunos consejos como aproximación a este deporte de nieve.

1.- Alquiler o compra del material

Para iniciarse en este deporte, lo mejor es que, al menos al principio, se alquile la tabla o sea prestada, ya que puede ocurrir que el snow no nos convenza o que no podamos practicarlo muy a menudo. Además, si se ha practicado con diferentes tipos de tablas, cuando llegue el momento de comprar una se tendrá una idea mucho más definida de cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

2.- Elección de tabla, fijaciones y botas de snow

Cada modalidad de snow (freestyle, freeride, park…) requiere una tabla diferente, con unas características concretas. Sin embargo, dado que al principio se trata de aprender las técnicas básicas, lo mejor es iniciarse con una tabla polivalente, evitando aquellas más duras y rígidas. Es clave dejarse asesorar por un profesional, que indicará cuál es la tabla más adecuada para cada uno y determinará la medida necesaria, que se fija en función de la altura, peso y talla de pie de cada persona.

Las fijaciones de snow pueden ser blandas, duras o de step-in. Para aprender, hay que elegir las blandas, que se usan comúnmente tanto en freestyle como en freeride.

Las botas de snow cuentan con las mismas variedades que las fijaciones, blandas, duras o de step-in y, del mismo modo, se recomienda elegir las blandas para comenzar. Las botas deben ajustarse al pie, sin apretar ni ir sueltas. Poco a poco se irán amoldando, como ocurre con otros calzados.

3.- ¿Eres goofy o regular?

La respuesta a esta pregunta depende de cuál es tu pierna dominante. La pierna que se coloca detrás en la tabla es la que ejerce de timón y debe ser la fuerte. Aquellos que, sobre la tabla, tienen la pierna derecha atrás son regular, mientras que los que mantienen la izquierda son goofy. Si se tienen dudas sobre qué pierna es la dominante, se pueden realizar algunas pruebas. Una de las más comunes es pedir a alguien que te empuje mientras mantienes los pies alineados: la pierna que avances primero debe ir detrás en la tabla. Si usas monopatín, la pierna con la que te impulsas es la que va atrás en la tabla.

4.-Primeros pasos: aprender a remar

Se recomienda aprender  snow con la ayuda de un profesor titulado, para asimilar la técnica correcta y aprovechar al máximo los primeros pasos sobre la tabla. Para empezar, hay que aprender a remar, algo parecido a deslizarse con un monopatín. Con el pie delantero fijado a la tabla y ladeado (no mirando al frente) hay que impulsarse con el trasero, suelto, que se sube y baja de la tabla según nos deslizamos y necesitamos más impulso.

5.- Cómo frenar

Si se lleva poca velocidad, para frenar basta con ejercer presión en uno de los talones. La velocidad se reducirá poco a poco hasta quedar parado. Sin embargo, cuando el descenso es veloz, hay dos formas básicas de frenar: en heelside y en toeside. Para frenar en heelside se presiona el canto trasero de la tabla a la vez que se gira el tronco, para hacer un derrape. En la frenada en toeside se hace lo mismo con el canto delantero. Es imprescindible aprender a frenar con soltura, ya que se evitan choques y accidentes, además de que nos aportará mucha seguridad conforme avance el aprendizaje.

A partir de estas consideraciones iniciales, para aprender a deslizarse sobre una tabla de snow es necesaria mucha práctica, aunque no más que para esquiar. De hecho, se considera un deporte en el que el avance general del aprendizaje es rápido y se disfruta desde sus inicios. Por supuesto, para realizar los trucos y piruetas más espectaculares son necesarios años de experiencia, pero para disfrutar del snowboard no es necesario convertirse en un profesional.

También te puede interesar

Montaña

Rutas en el Valle de Pineta

Excursiones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cerca de la estación de esquí de fondo de Pineta.