Curiosidades

Cosas que no sabes sobre el origen del esquí

La primera referencia al esquí se remonta al año 2500 a.C., aunque como medio de transporte y no de ocio.

Actualizada 27/09/2016 a las 04:56
Estación de esquí Valdelinares | Jorge Escudero

En torno a los orígenes del esquí han surgido numerosas historias, algunas curiosas, otras misteriosas o divertidas… Los datos y fechas que se remontan siglos atrás son muy confusos y no se pueden precisar pero, en general, los investigadores coinciden en algunas cuestiones.

¿Cómo nació el esquí?

Aunque son muchas las teorías que giran en torno al mundo del esquí, la mayoría de los especialistas y estudiosos de su historia coinciden al afirmar que la primera referencia se remonta al año 2500 a.C, momento en el que pudo realizarse el grabado en piedra que fue descubierto en la isla de Rodódy, en Noruega, y donde aparece la figura de un cazador con esquís.

¿Cuál es el primer testimonio escrito?

Al parecer, fue el historiador bizantino Procopius quien, en una fecha próxima al año 500, relata con todo lujo de detalles una carrera sobre la nieve que tuvo lugar entre habitantes de “un pueblo alejado del Norte”. Además de este documento, en otros escritos relacionados con la historia de China algunos historiadores han encontrado menciones sobre los pueblos nórdicos y la costumbre que tenían de cazar llevando en los pies “caballos de madera”.

¿En qué fecha se sitúan los orígenes del esquí contemporáneo?

Fue en el siglo XIX, en concreto alrededor de 1850, cuando el noruego Sondre Norhein comenzó a deslizarse y saltar por las laderas de su valle natal, en la zona de Morgedal, creando la técnica Telemark. A partir de este momento, el esquí deja de ser un medio para desplazarse de un sitio a otro y se convierte en una actividad deportiva y de ocio.

¿Dónde se fundó la primera escuela de esquí?

En el año 1924, Hannes Schneider fundó la primera escuela de esquí. Este vecino del pueblo austriaco de Sant Anton, en la región del Arlberg, era discípulo de Matthias Zdarsky, el segundo padre del esquí moderno. Introdujo la cuña y el stem y mejoras en las fijaciones. Además, fue autor, junto con el doctor Frank, del libro ‘Das Wunder Des Schneeschuhs’ (‘El milagro de las calzadas de nieve’) y los dos realizaron una película sobre el esquí. Sus viajes por Japón y Estados Unidos le permitieron extender el esquí austriaco a otros rincones del mundo.

¿Cuándo se celebraron las primeras competiciones?

También fue en 1924 cuando se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno, la denominada Semana Internacional de Deportes de Invierno, que realmente duró once días y se celebró en Chamonix. Casi dos centenares de deportistas de 16 países compitieron en las pruebas, dominadas por los representantes de Finlandia y Noruega.

Gracias a los pioneros que se lanzaron a disfrutar de los primeros descensos por diversión y de aquellos que se esforzaron por introducir mejoras técnicas en el equipo de esquí, hoy se puede disfrutar de este gran deporte de invierno.

También te puede interesar