Competición

Españolas que han hecho historia en el esquí

Carolina Ruiz, Blanca Fernández Ochoa o María José Rienda son algunas de las mujeres que han destacado en el deporte blanco español.

Actualizada 07/12/2016 a las 00:58
Carolina Ruiz Castillo se impuso en el descenso de Meribel en 2013.

Durante décadas, el mundo del esquí alpino español fue cosa de hombres, sobre todo en competiciones nacionales e internacionales. Fue en los años treinta cuando empezó a hablarse de la presencia femenina en las pistas, con nombres propios que hoy se recuerdan. Un listado en el que no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Principios del siglo XX, Ernestina Baenza y Margot Moles

A principios del siglo XX, llegó la primera participación en unos Juegos Olímpicos de varias esquiadoras españolas. Fue en la cita de Garmisch-Partenkirchen, en 1936, momento en el que Ernestina Baenza y Margot Moles se convirtieron en las primeras españolas en acudir a una cita olímpica, aunque su paso fue bastante accidentado y las caídas se cebaron con ellas hasta el punto de no poder terminar la prueba de la combinada.

Año olímpico, Blanca Fernández Ochoa

Fue necesario esperar hasta 1992 para que una esquiadora española, Blanca Fernández Ochoa, se hiciera con una medalla de bronce en el slalom en Albertville, en Francia. Esta cita fue el escenario de la primera medalla de una española en los Juegos de Invierno, que inauguraba también la cuenta general de medallas del olimpismo femenino.

Conchita Puig, Ainhoa Ibarra o María José Rienda, desde 1994 a 2010

Durante este periodo de tiempo, otras esquiadoras como Conchita Puig, Carolina Ruiz o Ainhoa Ibarra también compitieron en los Juegos Olímpicos, pero su presencia no fue muy destacada y la mejor clasificación fue el sexto puesto de María José Rienda en el Salt Lake City. Rienda ha participado en cinco ocasiones en unos Juegos Olímpicos, siendo abanderada del equipo español en la cita de Turín 2006, donde estuvo a punto de ganar una medalla en gigante.

Carolina Ruiz, la última heredera

La última esquiadora que ha tenido la oportunidad de saborear una victoria en una prueba de la Copa del Mundo ha sido Carolina Ruiz, que se impuso en el descenso de Meribel en 2013, en el mes de febrero, donde obtuvo su primer y única victoria en la modalidad de Descenso. Este triunfo fue también el pimero de un esquiador español en una disciplina de velocidad.

También te puede interesar

Montaña

Rutas en el Valle de Pineta

Excursiones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cerca de la estación de esquí de fondo de Pineta.