Calendario

Esquiadores profesionales de EE.UU. se desnudan para financiar su carrera

Un calendario con imágenes de los deportistas desnudos sirve para sufragar los costes de la temporada.

Actualizada 26/03/2017 a las 00:34
‘Under the suit. The bodies of the ski team’, el calendario de los esquiadores estadounidenses.
‘Under the suit. The bodies of the ski team’, el calendario de los esquiadores estadounidenses. | Shin Bang

Ser deportista profesional entraña no pocas dificultades. No solo requiere mucho esfuerzo, constancia y sacrificio personal, sino que son muchos los factores externos que condicionan la trayectoria de los deportistas. La falta de financiación es uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los profesionales que se dedican a cualquier deporte, sobre todo cuanto más minoritaria es su práctica y más medios requiere. Los esquiadores profesionales no son una excepción, y solo aquellos que se encuentran en la elite disponen de todos los medios económicos necesarios.

Por ello, los esquiadores que forman parte del equipo nacional de esquí de Estados Unidos, el ‘U.S. Ski Team’, han decidido buscar parte de la financiación necesaria para este año de una forma diferente: han puesto a la venta un calendario en el que aparecen esquiando o entrenando… desnudos. Aunque los esquiadores estadounidenses del primer equipo sí disponen de sueldos adecuados, patrocinadores y no tienen que correr con los gastos cuando compiten, no ocurre lo mismo con los deportistas de los equipos B, C y D del ‘U.S. Ski Team’, que deben sufragar la mayor parte de los costes de viajes, alojamiento, entrenamientos, etc.

Y pueden estar satisfechos con la buena acogida que ha tenido su iniciativa, bajo el nombre de ‘Under the suit. The bodies of the ski team’, ya que han vendido los 1200 calendarios que se pusieron a la venta, con los que han recaudado casi 60.000 dólares. Esta cifra se destinará a cubrir parte de los gastos de los esquiadores durante esta temporada. En la página web desde la que se ha acercado el proyecto al público, estos deportistas agradecen la participación: “Gracias a todos los que han apoyado el calendario y nuestra búsqueda de ser el mejor”.

Un reto diferente

Los fotógrafos que han capturado las bellas imágenes de los esquiadores son Julie Shipman, Jonathan Selkowitz, Mike Schirf y Rob Utendorfer. Y los deportistas que han participado en el calendario son el olímpico Ted Ligety, Laurenne Ross, Andrew Weibrecht, Brennan Rubie, Anna Marno, Michael Ankeny, Ryan Cochran-Siegle, Alice McKennis, Thomas Biesemeyer, Nolan Kasper, Alice Merryweather, Wiley Maple, George Steffey, Breezy Johnson, Florian Szwebel, Tricia Mangan, Mark Engel, Jacqueline Wiles, Nick Krause, Nina O’Brien y Tommy Ford.

El proyecto se ha llevado a cabo a través de ‘Shin Bang’, colectivo formado por los esquiadores de alto nivel del equipo estadounidense que pretende dar a conocer las experiencias vividas en los entrenamientos y las competiciones para acercarlas a los aficionados. “Queríamos reunirnos como atletas y compañeros de equipo, para ayudarnos mutuamente a recaudar el dinero”, explican en la página web. Y añaden: “La experiencia fue un reto, pero estamos orgullosos del calendario y de los compañeros. Esperamos que disfruten cada mes tanto como disfrutamos creándolos”. Esta iniciativa muestra una vez más las carencias a las que deben hacer frente los deportistas profesionales en su escalada a los primeros puestos de la competición.

También te puede interesar