Diversión para todos

Ideas para hacer muñecos de nieve

Cómo hacer muñecos de nieve reales, con calcetines, con material reciclado o con ropa vieja.

Actualizada 30/05/2017 a las 16:15
Muñeco de nieve

Los muñecos de nieve son una de las figuras más populares creadas por niños y mayores en invierno, en aquellas zonas en las que se dispone de nieve suficiente. Son muchas las localizaciones aragonesas en las que las nevadas se han hecho de rogar. Por ello, proponemos varios tipos de muñecos, unos de nieve y otros más cálidos pero igual de divertidos.

El más clásico

El muñeco de nieve original, el que todos hemos alzado alguna vez, con más o menos maña y creatividad. Aunque cada uno puede hacerlo a su gusto, con diferentes tamaños y decoración, los clásicos se componen de dos o tres bolas de nieve de tamaño decreciente de abajo a arriba, de forma que la superior haga las veces de cabeza y el resto, de cuerpo. El esferoide inferior, además de ser más grande, debe asentarse bien en el suelo para que sostenga el peso del muñeco. Cuanto más prensada esté la nieve, más duradero y estable será el muñeco.

Muñeco de nieve Muñeco de nieve Muñeco de nieve Muñeco de nieve

Toca dar rienda suelta a la imaginación en la elección de elementos que sirvan de extremidades y configuren el rostro. Desde las clásicas ramas de árbol como brazos, hasta bastones de esquí, arbustos que simulan garras o paraguas que sirven de apoyo o protección. Las prendas viejas siempre quedan bien y dotan de personalidad al muñeco: gorros, sombreros, pelucas, bufandas y guantes son algunas de las más usadas, pero cualquier elemento de disfraz cumple esta función. Para crear ojos, boca y nariz sirven pequeñas piedras, ramas, lápices, botones…

Muñecos de nieve… sin nieve

¿Vives en una zona en la que no nieva? A continuación, se detalla cómo hacer un muñeco de nieve con un calcetín, una manualidad sencilla que se puede hacer con los niños. Para crearlo se necesita el siguiente material:

Muñeco de nieve con un calcetínUn calcetín blanco alto

Varios botones de colores

Un trozo pequeño de tela

Algodón o guata

Hilo, lana o cuerda fina

 

 

  • Primero, con el calcetín bien estirado, se corta en dos por la parte que separa el pie del tobillo. Se cose uno de los extremos de la parte superior del calcetín (la que cubre tobillo y pierna) y se le da la vuelta para que no se vea la costura.
  • Se rellena bien de guata o algodón. Con hilo o una cuerda fina, se ata en dos puntos, formando dos bolas. La superior debe ser más pequeña, pues será la cabeza del muñeco.
  • Después, se cosen varios botones en el cuerpo. Se rodea el cuello con una tira de tela en forma de bufanda y se cose al muñeco para que no se mueva. La bufanda sirve, además de adorno, para tapar una de las cuerdas.
  • Para crear los ojos, nariz y boca del muñeco se pueden usar trozos tela, lentejuelas, cuentas, puntadas de hilo, etc.
  • Con la puntera del calcetín se hace un gorro. Para ello, se le da la vuelta dejando la costura en el interior y se cosen o pegan los bordes a la cabeza del muñeco. El gorro se puede decorar con trocitos de la misma tela de la bufanda o añadir otros elementos al gusto.

A tamaño real

Un muñeco de nieve perfecto para adornar la habitación de los niños. El material necesario comprende:

Muñeco de nieve con ropaVarias prendas de ropa (cuanto más grandes sean, más relleno se necesita y mayor tamaño tendrá el muñeco). Como punto de partida básico, las prendas necesarias son un jersey, una bufanda, gorro y un par de guantes.

Una bolsa de tela blanca

Cuerda fina

Varios botones

 

  • Se atan o cosen las extremidades y la cintura del jersey. Se rellena todo con gomaespuma, paja, trapos, etc. y se cose el cuello para evitar que se salga el relleno.
  • Se rellena también la bolsa de tela blanca y se ata la boca, tratando de que quede con forma redondeada, pues será la cabeza. Se coloca sobre el cuerpo del muñeco y se sujeta bien con cuerda, cosiéndolo si es necesario.
  • Se pegan los botones a la cabeza del muñeco, para crear los ojos, nariz y boca. Se pueden usar otros elementos, al gusto de cada uno.
  • Se enrolla la bufanda alrededor del cuello para ocultar la unión de cabeza y tronco.
  • Por último, se colocan los guantes en los extremos de las mangas del jersey y se sujeta el gorro sobre la cabeza de la figura.
  • Se pueden añadir más prendas de ropa, broches u otros adornos para completar el muñeco de nieve.

Con material reciclado

Muñeco de nieve con material recicladoSe pueden crear otros divertidos muñecos de nieve con papel y cartón reciclado. Para realizar esta manualidad se necesitan:

Globos

Cartulina, cartón y papel de periódico, revista o cómic

Cola blanca

Objetos para adornar (en este caso, se han usado cápsulas de café)

 

 

 

 

  • Hinchar dos globos, uno más que el otro (el mayor será el cuerpo y el pequeño, la cabeza).
  • Cortar el papel de periódico o revista en trozos pequeños, de entre tres y cuatro centímetros de lado.
  • Colocar los trozos de papel sobre los globos y pegarlos con cola blanca hasta cubrirlos por completo. Dejar secar y repetir el proceso tres veces más, como mínimo, para crear una capa dura. Una vez secos, pinchar los globos con una aguja.
  • Colocar el globo pequeño sobre el grande y pegar con cola. Para darle más estabilidad, pegar el muñeco sobre un trozo de cartón que haga de base y lo mantenga erguido y estable.
  • Con cartulina o cartón, crear un cono que haga de nariz. Con el mismo material, hacer un cilindro, taparlo por un lado y pegarlo por el contrario sobre un círculo de cartulina de mayor diámetro para formar el sombrero. Pegar la nariz y el sombrero al muñeco.
  • Hacer los ojos y la boca pegando cápsulas de café (imagen), botones grandes de colores, trozos de cartulina, etc.
  • Con una bufanda, tapar la unión entre la cabeza y el tronco. La bufanda también se puede hacer con papel, plegando páginas de periódico o revista y uniéndolas hasta conseguir la largura y grosor deseados.
  • Decorar el muñeco al gusto, con pinturas, ceras, elementos de disfraces, etc.

Estas son solo algunas ideas para crear muñecos de nieve de lo más divertidos y originales, a la vez que se disfruta de tiempo en familia.

También te puede interesar