Seguridad en la montaña

Información y material útil en la montaña

Accesos a refugios, rutas con esquís de montaña, mapas, recomendaciones y apps para disfrutar del montañismo con seguridad.

Montaña Segura y Jorge García-Dihinx. Actualizada 10/12/2016 a las 04:36
Sierra de Guara vista desde el Pirineo occidental. | Javier Broto

Montaña Segura está trabajando en la elaboración de materiales específicos para las actividades más técnicas, aquellas cuyo grado de dificultad puede acarrear mayores problemas. En plena campaña de invierno, el primer material de este tipo ha sido la confección de un folleto digital con los accesos invernales a los refugios de la FAM de Ibones de Bachimaña, Góriz y Respomuso, situados alrededor de los 2.200 m y cuyos entornos cambian radicalmente con la llegada de la nieve.

En el caso de Respomuso, va a permanecer cerrado hasta el 15 de marzo, pero este hecho no impide informar sobre el mismo, pues la temporada de esquí de montaña se alarga hasta bien entrada la primavera.

Estos refugios son punto de inicio de numerosas rutas con esquís de montaña por sus alrededores, pero el acceso a dichas instalaciones montañeras cambia de verano a invierno. Incluso se trata de itinerarios completamente distintos, como es el caso de Respomuso.

El material elaborado por la campaña Montaña Segura ha contado en esta ocasión con la colaboración de Jorge García-Dihinx, bloguero de ‘La meteo que viene’ y autor de los libros ‘Rutas con esquís. Pirineo aragonés’ (vols. I y II), de donde se han extraído las descripciones de estos accesos.

Estos textos, junto a los mapas que los acompañan y las fotografías sobre las que se han trazado los itinerarios correspondientes, configuran un archivo en formato PDF, descargable desde la web www.montanasegura.com.  Este folleto digital incluye también las recomendaciones básicas para salir a la montaña en invierno y, a través de códigos QR, los enlaces a la página web de Aemet, tanto a la consulta del tiempo como a su boletín de aludes, a la página web www.alberguesyrefugiosdearagon.com, a la aplicación Alpify, de descarga gratuita gracias a un convenio con el Gobierno de Aragón y cuya instalación en el móvil puede ser clave a la hora de necesitar un rescate, y finalmente, un enlace a la página www.aegm.org porque, si la actividad sobrepasa nuestra preparación y nuestros conocimientos técnicos y de la zona en donde la vamos a desarrollar, lo más adecuado es acudir a un guía de montaña profesional.

También te puede interesar

Montaña

Rutas en el Valle de Pineta

Excursiones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cerca de la estación de esquí de fondo de Pineta.