Senderismo

Las Negras, el tesoro escondido del Valle del Aragón

Excursión corta y sencilla en el valle de Izas desde Coll de Ladrones hasta el refugio de la Isería o del Puerto de Castiello.

Actualizada 04/12/2016 a las 20:30
Coll de Ladrones es el punto de partida de esta ruta. Soledad Campos.

El fondo del valle de Izas es el destino elegido para esta excursión por el corazón del Valle del Aragón, una alternativa para esos días de invierno en los que el sol asoma en el horizonte y apetece quitarse los esquís por unas horas y disfrutar del paisaje de este precioso rincón del Pirineo. Una ruta que parte desde el Coll de Ladrones, fortificación fronteriza que fue levantada en el siglo XVIII, y que llega hasta el refugio de la Isería o del Puerto de Castiello, en un camino relativamente sencillo que nos permite disfrutar en todo su esplendor de la cascada de Las Negras, también denominada de las Divinas.

El principio del camino nos conduce hacia el barranco de Izas, donde es posible admirar el caudal del río y la bravura con la que atraviesa diferentes tramos debido, sobre todo, a la gran cantidad de rocas que hay en su cauce. Siguiendo el margen del río, en esta época del año es posible ver pequeñas cascadas en las rocas, heladas por el frio invernal, y poco después, la ruta nos lleva hasta la imponente cascada de Las Negras.

El esfuerzo ha merecido la pena, porque esta ruta, relativamente corta y muy apropiada para los que se inician en el mundo del senderismo, nos ha permitido disfrutar de los imponentes resaltos rocosos de la cara norte de la Pala de Ip y de los ‘Campanales de Izas’. Y todo ello, rodeados de un paisaje en el que predomina una gran variedad de especies arbóreas entre las que destacan el pino silvestre, pino negro, el abeto, el abedul o los fresnos.

La vuelta puede ser por el mismo camino de subida en una zona conocida como ‘La Cantalera‘, por la gran cantidad de rocas que hay diseminadas a su paso.

Distancia: 7,8 kilómetros.

Duración: 3 horas de marcha.

También te puede interesar

Montaña

Rutas en el Valle de Pineta

Excursiones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cerca de la estación de esquí de fondo de Pineta.