Saber más

El léxico básico que se necesita en la montaña

Vocabulario útil para realizar rutas y excursiones y comprender cualquier indicación.

Actualizada 30/05/2017 a las 17:27
Un montañero asciende al monte Cervino, en los Alpes.
Un montañero asciende al monte Cervino, en los Alpes.

Aquellas personas habituadas a realizar rutas en la montaña suelen estar familiarizadas con el léxico que se usa para referirse a accidentes geográficos o zonas de ellos. Es importante conocer y manejar con fluidez estas denominaciones para comprender correctamente las indicaciones que pueda darnos un tercero o ser capaz de darlas uno mismo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dispone de una guía que recoge el significado de algunas de estas palabras, que se encuentran en las descripciones de rutas o se oyen entre los montañeros. En las siguientes líneas se ofrecen las definiciones del vocabulario más útil al respecto, extraído de la guía ‘Léxico de montaña’ de Aemet.

Alta montaña: zona montañosa por encima de los 1600 m.

Altitud: altura de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar.

Macizo: montaña o grupo de montañas no alineadas con características comunes muy definidas.

Vaguada: línea a lo largo del fondo de un valle, que corresponde a la intersección de las dos vertientes opuestas.

Cordal: línea divisoria de las dos vertientes de una montaña o una cordillera. Se suele usar el término cresta cuando se trata de un cordal abrupto y de canto muy estrecho.

Ladera, vertiente: pendiente que une el cordal y la vaguada de un valle. El término ‘cara’ se utiliza comúnmente para hacer referencia a una vertiente de un pico en concreto.

Circo: forma de origen glaciar constituida por una depresión semicircular excavada por el hielo en la roca, de fondo más o menos circular y de paredes muy pendientes.

Solana: vertiente de una montaña más expuesta a la radiación solar directa. De condiciones relativamente secas y cálidas.

Umbría: vertiente de una montaña menos expuesta a la radiación solar directa. De condiciones relativamente húmeda y frescas.

Nevero: a) Depósito de nieve transformada que se puede mantener durante más de una estación. b) Depósito de nieve que tiene una profundidad superior a la profundidad media del manto nivoso a causa de un alud o a la acumulación de nieve por el viento.

Ventisquero: depósito localizado de nieve transportada por el viento debido a la presencia de un obstáculo natural o artificial o a un cambio de pendiente en la vertiente.

Cornisa: depósito de nieve formado por el viento en el lado de sotavento de un cordal, en una cresta o en una ruptura importante de la pendiente.

También te puede interesar