Alojamiento y actividades

Los refugios de montaña se preparan para el invierno

Los refugios de Aragón están listos para acoger a montañeros y esquiadores en esta nueva temporada, con sus instalaciones acondicionadas y en espera de nevadas.

Comité de Refugios FAM. Actualizada 05/12/2016 a las 01:59
El refugio de Respomuso | FAM

Durante estos días, en los refugios de montaña de Aragón se ajustan las ventanas, puertas y contraventanas y se fija y revisa el mobiliario o instalación exterior que más sufre con las ventiscas. También se revisan, según los casos, los equipos electrógenos, sistemas de calefacción, turbinas hidroeléctricas, placas solares y baterías, o los sistemas de comunicaciones, tan importantes en esas fechas.

Desde algunos refugios también se realiza la colocación de las señales de aviso sobre las zonas con mayor riesgo de avalanchas. Igualmente, es el momento de repasar bien todos los parámetros y procedimientos para la inminente campaña de toma de datos nivológicos, tan importante para la elaboración, por parte de AEMET, de los boletines de riesgo de aludes en el Pirineo.

En algunos casos, todas estas tareas se complementan con otras ‘colaterales’, como en Lizara, cuyos guardas se encargan de preparar la pista de esquí de fondo. O en el turolense de Rabadá y Navarro, donde hacen acopio de raquetas para alquiler, pues esta es su temporada fuerte.

Además de esas actividades, Lizara es muy frecuentado para la práctica de montañismo invernal y esquí de travesía, sobre todo, por los montañeros que se inician en esta modalidad deportiva. En el caso del de Rabadá y Navarro, la proximidad de las pistas de esquí de Aramón Javalambre hace que se acerquen muchos aficionados al esquí alpino, aunque la zona también permite excelentes salidas de esquí de montaña.

En cualquier caso, siempre es recomendable llamar antes a los refugios para informarse por el estado de los accesos y de las condiciones de sus entornos, así como consultar los datos meteorológicos recogidos en ellos a través de www.alberguesyrefugiosdearagon.com.

Además, el invierno impone sus condiciones y exige a los guardas estar muy atentos, pues la seguridad de todos los montañeros que se acercan a sus entornos es una de sus principales tareas.

También te puede interesar

Montaña

Rutas en el Valle de Pineta

Excursiones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cerca de la estación de esquí de fondo de Pineta.