Aprender a esquiar

Qué hay que saber para iniciarse en el esquí de fondo

Características del esquí de fondo: tipos de estilos, equipo necesario, dónde practicarlo y cómo aprender la técnica necesaria para disfrutar de este deporte blanco.

Actualizada 04/12/2016 a las 02:16
Pista de esquí de fondo

El esquí de fondo es un deporte muy popular en los países nórdicos, que cuentan con una extensa tradición en el uso de esquís como medio de desplazamiento en la nieve. Se trata de un ejercicio aeróbico muy completo, con bajo riesgo de lesiones y apto para cualquier edad. En España, es más común la práctica del esquí alpino, modalidad que se diferencia del esquí de fondo tanto en su ejecución como en el equipo y el entorno en el que se realiza.

Aragón cuenta con nueve espacios nórdicos habilitados para la práctica del esquí de fondo, además de otras actividades complementarias, como rutas con raquetas de nieve, ski-joring o excursiones guiadas. En cualquiera de estas estaciones de esquí de fondo se puede aprender esta modalidad, ya que cuentan con servicio de alquiler de material y clases de iniciación. A continuación se explican algunas de las características del esquí de fondo.

Estilos diferentes

Esqui de fondo en Pineta, estilo patinador

Esqui de fondo en Pineta, estilo patinador

Esquí de fondo, estilo clásico.

Esquí de fondo, estilo clásico.

La técnica para practicar esquí de fondo puede considerarse más sencilla que la usada en el esquí alpino, pero los primeros pasos, como en cualquier otro deporte, cuestan un poco. Los dos estilos más usados en esta modalidad son el estilo clásico y el patinador (también denominado libre o skating). Los principiantes suelen empezar con el clásico, en el que los esquís se desplazan por carriles ya creados con un movimiento bastante parecido a una zancada normal, con ayuda del impulso de los brazos y bastones, que se coordinan con las piernas. En cambio, el estilo patinador se practica en pistas más anchas y el movimiento realizado con los esquís se asemeja a una ‘V’, de forma similar a cuando se patina.

El estilo patinador requiere más esfuerzo y mejor forma física, ya que se necesita mayor impulso por parte de brazos y piernas y se alcanza más velocidad. Por ello, es recomendable empezar por el estilo clásico, más asequible para personas de todas las edades y con menor exigencia técnica, al menos al principio.

Nociones acerca del equipo

Los esquís utilizados en cada estilo son diferentes: en el clásico son unos 10 cm más largos y disponen de escamas o cera para facilitar el agarre en las pendientes. En el estilo patinador, el puente de los esquís es más duro y no dispone de agarre. Además, los bastones son unos 10 cm más largos que en el estilo clásico y las botas son más altas y de suela más dura.

En cuanto a las prendas necesarias, los profesionales o deportistas asiduos usan un mono ligero, flexible y adaptable al cuerpo. Sin embargo, para una práctica deportiva normal, basta con unos pantalones flexibles y estrechos o unas mallas en la parte inferior. En la parte superior es recomendable llevar una camiseta interior térmica transpirable, sobre ella una prenda de abrigo y, por último, un cortavientos impermeable. La vestimenta se completa con unos guantes finos, un gorro y gafas de sol.

El entorno esquiable

Pista de esquí de fondo

Pista de esquí de fondo

El esquí de fondo, a diferencia del alpino, se practica en terrenos llanos u ondulados, con escasa pendiente. Esta modalidad de esquí permite adentrarse en entornos naturales de gran belleza y disfrutar de increíbles paisajes invernales a la vez que se hace ejercicio. Además, al tratarse de un deporte muy completo a la par que asequible, es perfecto para practicarlo en familia, con niños o entre amigos con diferente nivel de forma física.

Cómo aprender

Niños aprendiendo esquí de fondo.

Niños aprendiendo esquí de fondo.

Siempre es recomendable aprender con un monitor especializado, ya que comenzar usando la técnica correcta es clave para progresar más rápido y evitar lesiones. Existen muchas opciones para recibir clases o cursillos, de diferente duración y con variedad de precios y condiciones. En general, el esquí de fondo es más barato que el alpino, ya que tanto el forfait como el alquiler de material se consiguen por precios bastante más reducidos. Por ello, es un gran deporte para aprender en grupos.

También te puede interesar

Montaña

Rutas en el Valle de Pineta

Excursiones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cerca de la estación de esquí de fondo de Pineta.