Turismo y nieve

Naturaleza e historia en la sierra de Gúdar-Javalambre

Esta comarca ofrece monumentos históricos, observación astronómica, yacimientos paleontológicos y una rica gastronomía, además del esquí.

Actualizada 18/08/2017 a las 12:25
Castillo de Mora de Rubielos.
Castillo de Mora de Rubielos. | Antonio Garcia/ Bykofoto

Las sierras de Gúdar y Javalambre poseen un amplio abanico de tesoros naturales y culturales, para el interés y la diversión del visitante, que se encuentra con un gran catálogo de actividades. Además de las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares, la zona cuenta con una amplia oferta de ocio y turismo. Un total de 24 municipios componen la comarca, entre los que se encuentran diversos conjuntos urbanos que merecen una detallada visita por sus arquitecturas históricas y bien conservadas, así como 28 monumentos declarados Bien de Interés Cultural, yacimientos paleontológicos o pintorescos rincones.

Si bonita es la tierra en Gúdar y Javalambre, tanto o más lo es el cielo, ya que esta comarca es una zona privilegiada para la observación astronómica. La altura de sus sierras y lo limpio de sus cielos han hecho que sea elegida como uno de los mejores lugares de Europa para ver las estrellas. En el Pico del Buitre se emplaza el Observatorio Astrofísico de Javalambre, al abrigo del cual se organizan con el buen tiempo actividades abiertas al público para la observación astronómica. En el año 2013, se puso en marcha el proyecto ‘Astroviajeros: toquemos las estrellas’, de la Asociación Turística de Gúdar Javalambre, que centraliza estas actuaciones.

Patrimonio

Gúdar Javalambre es también tierra de castillos. El Centro de los Castillos de Puertomingalvo, que se ubica en el ayuntamiento gótico de la localidad (acceso desde la plaza Nueva), permite conocer a través de su contenido expositivo este patrimonio histórico. El castillo de Mora de Rubielos, abierto todo el año, es una impresionante fortaleza muy bien conservada, con su anexa Colegiata de Santa María, y el Museo Etnológico en las mazmorras del castillo.

Rubielos de Mora, declarado uno de los pueblos mas bonitos de España.

Rubielos de Mora, declarado uno de los pueblos más bonitos de España.

El mundo de las setas, tan propio de esta época, puede conocerse mejor en el Museo Micológico de Valdelinares, donde es posible conocer hasta 60 especies de hongos, la mitad comestibles y la mitad tóxicos. Los ejemplares, sometidos a las técnicas de liofilización, se pueden sacar de su vitrina y tocar. La muestra se organiza a lo largo del simulado escenario boscoso con diversas informaciones sobre la naturaleza de la zona.

Gúdar-Javalambre es también Territorio Dinópolis. Destaca El Castellar, con sus 60 yacimientos de dinosaurios en el municipio, tanto de huesos como de huellas. En Rubielos de Mora cuentan con el centro de interpretación ‘La Región Ambarina’, donde observar los insectos que quedaron atrapados en el fondo de un lago hace 110 millones de años.

La gastronomía

La trufa es una de las delicias gastronómicas de esta zona, de la que podría decirse que es la cuna de la ‘Tuber melanosporum’, o trufa negra. La truficultura es también una de las actividades que pueden disfrutarse, ya que el momento de su recolección, de diciembre a marzo, coincide precisamente con la temporada de esquí. En la web de la Asociación de Truficultores se ofrece información sobre distintas actividades, entre las que destaca la Feria de Sarrión.

El jamón de Teruel D.O. es el otro producto estrella de la gastronomía de la zona. Además de poder saborear sus finas lonchas, se recomienda visitar diversos secaderos para conocer un poco más de este extraordinario patrimonio culinario, uno de los principales embajadores de Teruel.

También te puede interesar