Senderismo

Ruta por el Camino Natural del Embalse de Lanuza

Ruta circular desde Sallent de Gállego, sencilla, señalizada y asequible para niños.

Actualizada 07/12/2016 a las 20:12
Embalse de Lanuza.

Aunque no es verano, los ecos de las músicas del mundo parecen resonar en todos y cada uno de los rincones del embalse de Lanuza, escenario de Pirineos Sur, uno de los festivales veraniegos más veteranos y reconocidos de Aragón. Este embalse es un punto neurálgico de este recorrido por uno de los lugares más representativos del valle de Tena, una escapada de 6,5 kilómetros que tiene su punto de partida y de llegada en la localidad de Sallent de Gállego.

Esta escapada circular, que transcurre por el Camino Natural del Embalse de Lanuza, ofrece unas panorámicas inigualables no solo del embalse de Lanuza, sino también de la Peña Foratata y de Sallent de Gállego. Una de las imágenes más clásicas de este recorrido, pero también una de las más espectaculares es la que muestra en primer término el embalse, y al fondo, la vecina localidad de Sallent de Gállego y la majestuosa Peña Foratata, que con sus más de 2.3oo metros de altura es la guardiana y escolta de la estación de esquí de Formigal.

Una caminata fácil y muy bien señalizada, por lo que es ideal para realizarla acompañados de los más pequeños de la casa, en uno de esos días en los que no se puede disfrutar del esquí o se prefiere optar por otra actividad. En total el tiempo destinado a esta excursión suele rondar las dos horas, a un paso normal, ya que hasta el final del Camino Natural apenas se invierte una hora de recorrido, que se alarga cinco minutos más si se quiere llegar hasta el final de la presa. El regreso, al ser por el mismo itinerario cuesta el mismo tiempo porque el desnivel es mínimo.

Una vez en la presa, merece la pena detenerse unos minutos para disfrutar de la naturaleza que rodea la zona y, ya de vuelta, se puede tomar el sendero PR-HU 92, que permite regresar a Sallent de Gállego por la orilla oriental del embalse. Una magnífica ocasión para disfrutar del Valle de Tena cualquier día.

También te puede interesar

Montaña

Rutas en el Valle de Pineta

Excursiones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cerca de la estación de esquí de fondo de Pineta.