Senderismo

Rutas en el Parque Natural Posets-Maladeta

Senderos y parajes naturales que visitar con rutas sencillas en el Valle de Benasque.

Actualizada 03/12/2016 a las 09:16
Forau de Aigualluts. | Ángel Sahún

El Parque Natural Posets-Maladeta, en el Valle de Benasque, ofrece múltiples posibilidades para disfrutar de la naturaleza. Las últimas nevadas dotan de una belleza muy especial al paisaje y es una gran ocasión para acercarse a la estación de Cerler para disfrutar del último mes de esquí. Aquellos que deseen conocer estos parajes más allá de los deportes de invierno, pueden optar por recorrer alguno de los innumerables senderos que surcan este bonito valle del Pirineo.

A continuación se proponen algunos recorridos o lugares interesantes que visitar en el Parque Natural Posets-Maladeta. Antes de salir a la montaña a realizar cualquiera de estas excursiones es necesario informarse de las condiciones meteorológicas y del estado de las rutas, ya que la nieve u otros factores pueden complicar o impedir su realización.

Sendero Geomorfológico de Aigualluts

El Hospital de Benasque es un buen punto de partida para realizar numerosas excursiones. Desde el aparcamiento del Vado, a tan solo cinco minutos del Hospital, parte el Sendero Geomorfológico de Aigualluts, que asciende hasta el Plan d’Están para seguir hasta La Besurta y finalizar en el mirador del Forau de Aigualluts. El recorrido está señalizado y es lineal, por lo que el camino de vuelta transcurre por el mismo itinerario.

Sendero botánico de la Cuenca Moral

Un recorrido sencillo y recomendable para realizar en familia es el sendero botánico de la Cuenca Moral, una ruta que transcurre por el antiguo trazado que unía Francia y Benasque en aquellos meses en los que el riesgo de aludes era notable. El inicio de la ruta se realiza cerca del camping de Los Baños de Benasque, tras pasar el puente sobre el río Ésera. El recorrido está señalizado y discurre a través de un paisaje cuajado de arbustos de boj y escaramujo, un bosque de pino negro, tejos, abetos, rododendros, helechos, hayas, sabinas y algún que otro abedul. Además de disfrutar de las especies vegetales, el sendero ofrece la oportunidad de deleitarse con las estupendas vistas de las cascadas de Aigüespases y de Alba.

Bordas de Viadós

Un lugar interesante para visitar, por su belleza, es el paraje de las Bordas de Viadós, en el valle de Gistaín. Las bordas son unas construcciones utilizadas como graneros por los habitantes del valle. Para visitar la zona hay que llegar hasta San Juan de Plan y, desde allí, recorrer en vehículo la pista que lleva al campamento Virgen Blanca y las Granjas de Viadós. Allí se encuentra también el refugio de Viadós, al pie del pico Posets-Llardana.

Valle de Eriste

Otra ruta bastante conocida discurre por el valle de Eriste, desde la cascada Espigantosa hasta el Refugio Ángel Orús. Para llegar hasta la cascada, punto de inicio de la ruta, se accede con vehículo por una pista que parte desde Eriste en dirección al refugio, hasta un aparcamiento en el que se puede dejar el coche. Desde allí, a pie, hay que seguir el sendero PR-36, que cruza el río Ésera y transcurre a través del bosque, con un bonito paisaje durante todo el recorrido. Esta ruta también es lineal y requiere algo más de esfuerzo, aunque sigue siendo muy asequible.

Valle de Salenques

El sendero S-9 del Valle de Salenques es también una opción sencilla para conocer otra parte del Parque Natural Posets-Maladeta. Junto al puente sobre el río Salenques existe un aparcamiento en la carretera N-230. Si se cruza el puente por debajo se llega al sendero GR-11 que transcurre por la margen derecha del río, remontando la corriente. En menos de una hora se llega a una pasarela que cruza el río y, desde ahí, se deja el GR-11 para volver al punto de partida por la margen izquierda. Se trata de una excursión muy agradable, en la que se disfruta de numerosos saltos de agua y del bonito paisaje del hayedo en un recorrido circular sencillo.

Estas son solo algunas de las numerosas opciones que ofrece el Parque Natural Posets-Maladeta, uno de los pocos lugares del Pirineo donde aún se mantienen algunos glaciares y cuya superficie se encuentra, en su mayor parte, por encima de los 1800 m de altitud.

También te puede interesar

Montaña

Rutas en el Valle de Pineta

Excursiones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cerca de la estación de esquí de fondo de Pineta.