Deportes de invierno

Todo listo para el V Trofeo Panticosa-Los Lagos

La primera prueba de la Copa de Aragón y Liga Popular de Esquí de Montaña, que fue suspendida en la fecha antes prevista, se celebra el 7 de febrero.

Organización Panticosa-Los Lagos. Actualizada 03/12/2016 a las 21:26
Participantes en la pasada edición. | FAM

Este domingo 7 de febrero, regresa la Copa de Aragón y Liga Popular de Esquí de Montaña con la que tendría que haber sido la primera prueba de esta competición: el V Trofeo Panticosa-Los Lagos, que estaba programado para el sábado 16 de enero y tuvo que aplazarse finalmente. La carrera será también Campeonato de Aragón de Ascensión.

Como en pasadas ediciones, está organizada por el Panticosa Esquí Club y el Ayuntamiento de Panticosa. Asimismo, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la FAM, la Fedme y Aramón; y con el patrocinio de las marcas Izas, Chimpanzee, Reusch, Julbo y La Puerta Verde.

El escenario son las inmediaciones de la estación Aramón-Panticosa, donde se ha programado un recorrido en ascenso de 715 m de desnivel y unos 5 km de distancia, sin zonas de descenso.

Itinerario y programa

Desde el punto de salida (en la base de la estación de esquí, donde se coge el telecabina, a 1.185 m), el itinerario discurre, al principio, por una zona de bosque, cogiendo altura por la parte inferior de la estación de esquí. Una vez ganados 300 m de desnivel, se pasa a una zona más clara y virgen que conduce hasta la cota 1.900 de la estación, en las cercanías del reenvío del telecabina, la zona de compresores, la clínica y una cafetería, lugar donde se encontrará la meta. Todo el recorrido estará balizado según las normas que marca el reglamento de la Fedme.

El recorrido dispondrá de 14 puntos de control, todos ellos con teléfono móvil y los más importantes con emisoras que estarán en permanente contacto con el director de la prueba, las áreas de salida y meta, el personal de rescate y los árbitros. Además, habrá personal de apoyo a lo largo de la carrera. La organización también ha previsto un par de itinerarios alternativos, por si las condiciones obligan a modificar el principal.

En la meta, además de la zona reservada para árbitros y cronometradores, habrá un espacio exclusivo para la ropa de abrigo de los participantes (que habrá sido trasladada desde el área de salida) y un avituallamiento para que estos recuperen fuerzas.

Para participar es requisito imprescindible estar en disposición de la tarjeta federativa. Las inscripciones, que se han podido hacer a través de la página web de la FAM (www.fam.es), se podrán seguir realizando presencialmente y pagando en efectivo (con la penalización correspondiente) en las mesas de inscripciones puestas a disposición de los participantes las víspera de la carrera, de 17.00 a 19.00, en el edificio La Fajuala de Panticosa. El número máximo de plazas es de 250. Además del dorsal, se hará entrega de un regalo conmemorativo. En ese mismo edificio y ese mismo día de la víspera, a las 19.00, tendrá lugar la reunión informativa.

En cuanto a la carrera, está previsto que comience a las 8.00 y que se desarrolle durante una hora u hora y media. La ceremonia de entrega de premios y la realización de un sorteo de regalos ofrecidos por los patrocinadores tendrán lugar una hora más tarde, en la misma cota 1.900, al lado de la estación superior del telecabina, aprovechando estas instalaciones.

También te puede interesar

Montaña

Rutas en el Valle de Pineta

Excursiones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cerca de la estación de esquí de fondo de Pineta.