Senderismo

Un paseo hasta las gorgas del Alba

Senderismo en el Valle de Benasque en un recorrido circular por un sendero botánico hasta las gorgas del Alba.

Actualizada 04/12/2016 a las 13:44
El Hospital de Benasque es el punto de partida de esta ruta. | Jorge Mayoral

El Valle de Benasque ofrece múltiples alternativas para disfrutar de todos y cada uno de sus rincones. Rutas de senderismo de diferentes dificultades, aptas para todo tipo de públicos y que los aficionados a la nieve pueden realizar aprovechando su visita a la estación de Cerler.

Hoy os damos a conocer una de esas rutas que permiten calentar motores e iniciarse en el mundo del senderismo, porque está pensada para personas de todas las edades, incluso los más pequeños de la casa. Se trata de un precioso paseo que conduce a las gorgas del Alba, un sencillo recorrido circular, que apenas dura una hora, y que permite adentrarse de lleno en la naturaleza de la zona. Todo ello gracias a su sendero botánico interpretativo, que cuenta con paneles identificativos en los que se dan a conocer distintas especies de árboles y arbustos. Un camino que también atraviesa un pequeño bosque de hayas que culmina en las cascadas que forman el río Esera y que son conocidas como las ‘gorgas del Alba’.

La excursión parte del Hospital Baños de Benasque y a través de esta senda, podremos disfrutar y conocer diferentes especies de árboles y arbustos entre los que se encuentran algunas de las especies más típicas del Valle de Benasque como el pino negro, acebo, tejo….

El recorrido, fácil y agradable, culmina justo enfrente del destino marcado al principio de esta ruta, las gorgas del Alba, que se pueden admirar en su grandeza gracias a unas plataformas metálicas que nos permiten asomarnos sin problemas, pero con mucho cuidado, ya que las gotas que rebotan de la cascada nos pueden mojar. La vuelta se puede realizar por el mismo bosque, uno de los rincones más curiosos del parque Natural Posets-Maladeta.

Duración de la ruta: 1 hora.

Distancia horizontal: 2,335 Km.

También te puede interesar

Montaña

Rutas en el Valle de Pineta

Excursiones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cerca de la estación de esquí de fondo de Pineta.