Montañismo

X Día del Raquetista FAM en el ibón de Estanés

La Federación Aragonesa de Montañismo organiza la décima edición de un día dedicado a una ruta con raquetas en el Pirineo.

Chema Tapia. CP Mayencos. Actualizada 08/12/2016 a las 12:27
Participantes en una edición anterior del Día del Raquetista. | Chema Tapia.

Las raquetas de nieve son el mejor utensilio para desplazarse por terrenos nevados, llanos o con poca pendiente. Hoy en día su uso se ha extendido en el ámbito popular y lúdico, sin embargo antiguamente suponía el medio de transporte obligatorio en aquellas latitudes en las que el ambiente invernal copaba casi todo el calendario. Su origen se pierde en la noche de los tiempos y, aunque hay varias versiones, parece ser que se ponen de acuerdo en que se encuentra en los pueblos prehistóricos del Asia Central, hace cinco o seis mil años.

La FAM lleva ya diez años promoviendo el Día del Raquetista, que este año se celebrará el domingo, 21 de febrero, en el ibón de Estanés, y que tendrá una duración de entre cuatro y cuatro horas y media. Esta actividad, de ámbito territorial aragonés, pretende reunir tanto a practicantes asiduos de esta bella modalidad invernal, como a los que quieran acercarse a ella. Para estos últimos, podemos decir que para su práctica basta con ir pertrechado con la equipación normal de la época, siendo las propias raquetas y los bastones lo único a añadir.

El costo de este material específico es muy variado, debiendo tener en cuenta para su adquisición la frecuencia de uso y el terreno por el que nos vayamos a mover. Para los principiantes que no se decidan a comprarlo antes de probarlo, está la solución del alquiler, que por un módico precio se puede hacer en establecimientos deportivos de las ciudades de residencia o en los centros próximos a los lugares de uso.

Si las condiciones de nieve lo permiten, los participantes saldrán del aparcamiento de Sansanet (vertiente francesa del Somport) y por el bosque se dirigirán hacia el Puntal del Tacho, para después llegar al ibón de Estanés.

Más información e inscripciones pinchando aquí.

También te puede interesar

Montaña

Rutas en el Valle de Pineta

Excursiones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cerca de la estación de esquí de fondo de Pineta.