Sierra de Gúdar-Javalambre

Valdelinares, el pueblo más alto de España, tiene muchos méritos para merecer una visita. Valdelinares está tan alto que casi ni las montañas lo tapan, por eso su horizonte es más abierto y el sol llega directo. Al lado de la Oficina de Turismo, el Museo Micológico es un atractivo espacio para aprender todo sobre las setas de la zona, mientras se pasea por un bosque con su propio ‘photocall’.

Puede decirse que Gúdar-Javalambre es la cuna de la ‘Tuber melanosporum’, o trufa negra. La comarca cuenta con 4.000 hectáreas de plantaciones truferas en las que, además del cultivo, se ha creado una nueva modalidad de ocio conocida como ‘trufiturismo’, con actividades relacionadas con la cultura de la trufa.

Museos, centros de interpretación y deporte

El Centro de los Castillos de Puertomingalvo permite una adecuada comprensión de los castillos desde una perspectiva histórica, desde los orígenes hasta su utilización más reciente. Gúdar-Javalambre es también Territorio Dinópolis con la Región Ambarina, en Rubielos de Mora, una de las sedes de este complejo turístico basado en la época de los dinosaurios. Allí es posible observar los insectos que quedaron atrapados en el fondo de un lago de la localidad hace 110 millones de años.

La comarca de Gúdar-Javalambre cuenta con unos 1.000 kilómetros de rutas señalizadas para BTT como senderos o trazados pertenecientes a otros itinerarios, entre los que destaca la Vía Verde de Ojos Negros. Existen también empresas de turismo activo que ofrecen actividades de escalada, descenso de barrancos, espeleología y senderismo temático.

Un lugar privilegiado para ver las estrellas

Gúdar-Javalambre es una de las mejores zonas de Europa para observar las estrellas. En el año 2013 se puso en marcha el proyecto ‘Astroviajeros: toquemos las estrellas’, con diversas iniciativas de ocio, como jornadas gastronómicas o las fiestas del equinocio. En el Pico del Buitre se emplaza el Observatorio Astrofísico de Javalambre y en Valdelinares, durante la época de nieve, una vez que el sol se pone, los esquiadores pueden disfrutar de la vista de una noche estrellada con la ayuda de un experto.

Gastronomía

La gastronomía de Gúdar-Javalambre cuenta con dos alimentos que son auténticas estrellas: su jamón Denominación de Origen y la trufa negra. No hay que olvidar recetas ancestrales como el ‘empedrao’, un guiso donde judías rojas y acelgas se combinan con arroz y bacalao.

Galería de Imágenes

También te puede interesar